FUERTEVENTURA




	Fuerteventura es la segunda isla del Archipiélago por su extensión, con 
1.731 km. Es asi mismo la menos accidentada del Archipielago Canario.
	Se alarga de Norte a Sur y se prolonga hacia el Suroeste por la 
península de Jandía.
	Las máximas alturas son: el Risco de Jandía, con 807 m. y Atalaya, 
en el macizo de Betancuria, con 726 m.
	En la zona Oeste de la isla se encuentra el macizo de Betancuria, 
con una anchura máxima de 20 km.
	Al Este, un conjunto de montañas discontinuas sigue la dirección 
de la costa.

	Las costas de Fuerteventura tienen una longitud de 265 km.
      A diferencia de la mayoría de las otras islas, su litoral es 
generalmente bajo y las playas son bastante frecuentes. Unido a esta 
circunstancia el hecho de la homogeneidad de sus temperaturas a lo largo 
de todo el año, está comenzando a desarrollarse una importante industria 
hotelera.
	El relieve de Fuerteventura se caracteriza por la variedad de sus 
formas y materiales, muchos de los cuales son muy antiguos. Por otra parte, la 
erosión ha desbastado y erosionado fuertemente todas las tierras de esta 
región.
	Abundan extensiones llanas u onduladas, aunque no faltan accidentes 
de relativa importancia. Esto es lo que ha motivado el que esta isla sea 
conocida como la isla Llana.
	La península de Jandía es de materiales diferentes y tiene más 
elevación.


		Situación, Forma y Extensión
		Origen y Formación
		Relieve             
			Barrancos
			Las Costas
		Clima               
		El agua
		Economía
			Agricultura
			Ganadería
			Industria
			Turismo
		Población
		Comunicaciones
		Naturaleza
		Nombres y pasado
		Comentarios e Información Específica








Situación, Forma y Extensión

Situada a unos 100 Km del Continente Africano, constituye, con Lanzarote, la parte más oriental del Archipiélago, El estrecho de La Bocaina separa ambas islas. Frente al ángulo noreste de Fuerteventura se halla la isla de Lobos (6 Km). Tiene forma alargada (100 Km de longitud y unos 20 Km de ancho, como media), Al Sur muestra una especie de apéndice. Es la llamada Península de Jandía, que prolonga la isla en dirección sudoeste. La extensión total es de 1.731 Km, la segunda del Archipiélago.

Origen y Formación

Sobre su antigüedad y formación se ha especulado mucho. Aunque no hay conocimiento histórico, se puede observar la existencia de diversas erupciones, tal como lo atestiguan los sistemas volcánicos del Malpaís Grande, Malpaís Chico, Las Arenas, Lajares y Gairía, que son campos de lava reciente o malpaíses, Parece ser que es Fuerteventura la más antigua y existen tipos de rocas que no se encuentran en las demás islas. Tiene terrenos importantes de calizas como los de Chilegua (25 m de espesor) y los de Matas Blancas o La Pared, al Este de Jandía,

Relieve

El que en la antigüedad fuera conocida, entre otros nombres, por Planaria indica que es una isla donde dominan los grandes espacios planos. Es como una suave ondulación de tierras que va al mar. Es una isla muy antigua y su relieve se halla en una fase avanzada de erosión. Podemos distinguir tres unidades geomorfológicas : -Al Oeste, el Macizo de Betancuria: aquí la erosión pone al descubierto las rocas antiguas. Aparecen los llamados trapp (diques formados en el complejo más antiguo) -Al Este, un conjunto montañoso de carácter basáltico, por lo que frena el proceso erosivo -Entre las unidades anteriores, una depresión que ocupa el centro de la isla y que comprende los llanos de La Antigua y Tenerife. El extremo SO de la isla está ocupado por la península de Jandía, también de origen basáltico, Es una isla poco accidentada, pero hay montañas de cierta importancia: la zona de Majorata, al Norte, culmina en La Atalaya (726 m de altitud) y la zona de Jandía, al Sur, en el Pico de Jandía (807 m de altitud), Une estas dos partes el Istmo de La Pared. La zona central es amesetada y es justamente la más rica y poblada de la isla, Fuerteventura es una gran llanura con pequeñas montañas, que son suaves ondulaciones del terreno.

Barrancos

Son de destacar los barrancos de Jarubio, Molinos, Vega de Santa Inés y Río Palmas, en la parte más occidental de la isla. Merecen citarse, por el Sureste, los de Pozo Negor y Gran Tarajal, entre otros.

Las Costas

La costa de Fuerteventura es baja y arenosa con abundantes y largas playas de arenas blancas. La parte norte es baja y arenosa con algunos tramos rocosos, La Punta de La Tiñosa es el extremo más avanzado por esta zona; destaca aquí, el amplio conjunto de playas de arenas blancas de Corralejo. Pasada la punta del Tostón, en la parte occidental, la costa se hace más acantilada, rocosa y de difícil acceso, con algunos rincones arenosos, que coinciden, a veces, con la desembocadura de los barrancos, Pasado el istmo de la Pared, en la parte norte de la Península de Jandía, hasta la Punta del Pesebre, destaca la hermosa playa de Barlovento, Luego entre Morro Jable y La Pared en la parte sur de la misma península, se encuentra la extraordinaria playa de Sotavento, que tiene varios kilómetros de longitud y unos 200 metros de anchura. La arena es rubia y sus aguas muy tranquilas. En este recorrido costero, el viajero puede admirar la extraña belleza de una gigantesca duna. En la costa oriental, a partir de La Pared hasta la punta de la Entallada, alternan las formaciones rocosas con las playas. En esta zona encontramos la Playa de Tarajalejo y el Puerto de Gran Tarajal, el segundo en importancia de la isla, Sigue una línea costera muy parecida a un desierto bañado por el mar. En este tramo se encuentra la población y puerto más importante de Fuerteventura: Puerto Cabras, hoy, Puerto del Rosario. Tiene la isla una longitud aproximada de 265 Km de costas,

Clima

La sequedad es muy acentuada ya que se beneficia poco del alisio, debido a su orientación alargada, en la misma dirección del viento, y a su baja altitud que no alcanza retener la masa de aire húmedo que aquel transporta. Solamente en Jandía y Betancuria se da, a veces, formaciones de nubes. Las posibles lluvias vienen ocasionadas por los frentes atmosféricos o borrascas de altas latitudes que a veces descienden sobre Canarias, y que en un solo día puede producir una descarga como el promedio anual, Al ser lluvias irregulares, se da el caso de transcurrir varios años sin llover, habiendo provocado en tiempos pasados emigraciones masivas de la población. Dominan en la isla las condiciones climáticas de las zonas bajas, es decir, áridas. Los sectores medios y altos, propios de las islas occiden tales, no los tiene Fuerteventura. Por otra parte, el viento seco y cálido del Sureste el levante, procedente del continente, es causa de una evaporación muy elevada,

El agua

Fuerteventura es la isla seca por excelencia. El problema de la escasez de agua es gravísimo Las precipitaciones alcanzan 243 Hm3/año de agua. Hay tres presas (Las Peñitas, Los Molinos, Río Cabra) y muchos pozos (1.447), algunos con baja producción y otros con salinidad alta. El aprovechamiento subterráneo es de 8 Hm3/año. Son satisfechas las necesidades de la población a través de la planta potabilizadora de Puerto del Rosario, cuya capacidad es de 2.OOO m3/día.

Economía

Fuerteventura es una de las islas del Archipiélago más atrasadas económicamente. Pero es sobre todo la falta de recursos hidráulicos el motivo principal que ha imposibilitado el desarrollo económico de la misma, y que históricamente ha dado lugar a terribles épocas de hambre, que han producido frecuentes emigraciones. Su riqueza económica se encuentra en el Sol y sus playas, gran atractivo para los habitantes de los paises del norte.

Agricultura

Es escasa y en continua amenaza, La agricultura de secano se reduce a cultivos herbáceos en las zonas medias, Los cereales (trigo, cebada, maíz), base de la elaboración del gofio, las hortalizas (tomate, cebolla, ajo, papas) y la alfalfa son los principales cultivos. Existe en algunos lugares la explotación de la cochinilla.

Ganadería

Los pastos son escasos. Por este motivo el ganado existente está condicionado por este hecho y por las características del terreno. Las cabras y los camellos tienen cierta importancia, el resto del ganado está reducido a ciertas zonas y tiene un carácter de subsistencia familiar. La producción lechera es destacable en la isla de Fuerteventura. Más importancia que el ganado tiene la pesca, pues dada su cercanía al banco pesquero más rico del Archipiélago. Posee una flota industrial insignificante, en la zona de Barlovento, los mares son caladeros, frecuentados por ciertas especies de bacalao, En la zona de Sotavento, por corvinas. Sin embargo los núcleos pesqueros se localizan en pequeñas playas y faenan con medios rudimentarios.

Industria

Carece la isla de industrias teniendo en cuenta su pobreza en recursos hidráulicos. Queda reducidas a algunas rudimentarias y de carácter alimenticio.

Turismo

Es el turismo el futuro de la isla. Actualmente están en proyecto y realización grandes complejos hoteleros y zonas turísticas, como la preocupación de los cabreros de conservar su entorno. La isla de Lobos (por poner un ejemplo) ha pasado de ser una zona de pesca submarina, a una zona protegida.

Población

Teniendo en cuenta las diversas circunstancias de que hemos hablado, podemos comprender la escasa población de la isla. Tiene 35.000 habitantes, con una densidad de 20 hab/km2, (año 1992). En la época de la conquista Fuerteventura estaba dividida en dos reinos: el de Majorata, que era propiamente la isla, y el de Jandía. Ambos estaban separados por una pared de 6 km de longitud. Majorata ha dado el nombre de majoreros a sus habitantes. También al istmo se le llama La Pared. Los caseríos son pequeños y aislados unos de otros, aunque con tendencia a la agrupación, Sólo Puerto del Rosario, Gran Tarajal, Morro del Jable y Corralejo pasan el millar de habitantes.

Comunicaciones

El Puerto del Rosario y Gran Tarajal son los centros marítimos de comunicación, especialmente interinsular. El Aeropuerto del Matorral es el único de la isla.

Naturaleza

Junto con Lanzarote, ambas islas constituyen las tierras más áridas de Canarias. Posee asimismo un número de endemismos que se aproximan a la docena, varios de los cuales sólo crecen en los abruptos riscos de Jandía. Las relaciones florísticas entre ambas islas son muy fuertes, existiendo varios endemismos canarios que sólo viven en ellos. Dentro de las plantas endémicas de Fuerteventura, algunas son rarísimas al tiempo que de gran valor por sus extrañas características. Destacan también en esta isla, la gran extensión que ocupan las playas arenosas y, por tanto, la riqueza en plantas psamófilas.

Nombres y pasado

Los aborígenes de Gran Canaria la conocían con el nombre de Erbania, equivalente a Ar-bani (traducido por La Pared (referido a la muralla que dividia la isla)) pero Mahoh (mi pais) parece ser el verdadero nombre de la isla. Los navegantes la conocieron con los nombres de Capraria (por la abundancia de cabras) y por Planaria (suelo plano). El actual nombre de Fuerteventura, como palabra castellana, parece derivar de posibles dificultades y contratiempos que supuso alguna incursión o aventura a la isla, pero no se sabe, a ciencia cierta, quien fue el autor y cuales sus circunstancias que dieron lugar a tal nombre, De vocablos guanches referidos a lugares, en comparación con las otras islas, hay pocos: Tuineje Giniginamar, Tesejerague, Tefía, Triquivijate... Antigua Betancuria La Oliva Pajara Puerto del Rosario Tuineje Comentarios: Efrén González Pérez.Manolo Sanchez Rodríguez. -3 de Febrero de 1997- Las Palmas de G.C.