EL CENTRO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - TEROR - VALLESECO - CRUZ DE TEJEDA - SAN MATEO -CALDERA DE BANDAMA - TAFIRA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Recorrido total: 90 kms.






TEROR

Desde que la Virgen se le apareciera en la rama de un pino al obispo y conquistador Don Juan de Frías, Teror es el principal centro religioso de la isla, y la fiesta de la Virgen del Pino (8 de Septiembre) la más concurrida de todas cuantas se celebran en la isla.
la Basílica de Nuestra Señora del Pino se construyó en el mismo lugar donde se decía que se había aparecido la Virgen. La primitiva iglesia fue reemplazada por una mayor en 1692. Un incendio provocado por la explosión de la pólvora que se guardaba en la sacristía el 18 de agosto de 1718 solo respetó la "torre amarilla" donde están las campanas que según la tradición colgaban del "Pino Santo" donde se apareció la Virgen, derribado por un rayo en 1684. El edificio actual es de 1760 - 1767.
En torno a la Basílica el pueblo ha conservado su configuración tradicional sin apenas cambios. La Casa de los Patronos de la Virgen, convertida en museo, es un magnífico ejemplo de la arquitectura noble de la villa.
En la finca de Osorio, hoy propiedad del Cabildo Insular, a la que se llega por la carretera que conduce a Arucas, se ha conservado el paisaje, la agricultura y la arquitectura tradicional -en las casas de los arrendatarios- de la zona de medianías. La casa de los señores, los paseos -franqueados por árboles de las más variadas procedencias- y los jardines son otros tantos atractivos del lugar.


CRUZ DE TEJEDA

Antes de llegar a Valleseco, desde el mirador del Balcón de Zamora, se obtiene una magnífica panorámicas de Teror y sus alrededores. Siguiendo por la carretera que va a Valleseco llegamos a la Cruz de Tejeda, en el centro de la isla, a 1490 m. Desde allí se pueden contemplar los principales roques de la isla: el Nublo, Bentayga y el Frayle. Don Miguel de Unamuno describió el paisaje como "una tempestad petrificada". Junto a la cruz están el Parador que diseñó el pintor Néstor Martin Fernández de la Torre y algunas tiendas donde pueden adquirirse souvenirs y productos de la tierra.
Apenas a 10 km. podremos visitar el pintoresco pueblo de Tejeda, famoso por sus casas blancas adornadas con tejas, por su fiesta del Almendro en Flor y por sus mazapanes y el "bienmesabe".
En San Mateo merece la pena detenerse en la Casa de Cho Zocarías para degustar el vino del país y ver los instrumentos de labranza, utensilios domésticos, muebles y demás objetos de la vida de antaño que allí se exhiben.
Camino de Las Palmas de Gran Canaria, una desviación pasado Santa Brígida, nos lleva al poblado troglodita de la Atalaya, famoso por la cerámica que allí se produce con las mismas técnicas que utilizaban los primitivos canarios.


CALDERA DE BANDAMA

A 10 kms. de Las Palmas de Gran Canaria se halla el más perfecto ejemplar de "caldera" existente en Canarias: la Caldera de Bandama, de 1.000 m. de diámetro y 220 m. de profundidad, y de origen reciente. En el fondo del cráter, al que sólo se accede por una estrecha vereda, hay una pequeña explotación agrícola. En el Pico de Bandama, al borde del cráter, hay un bar y un mirador desde el que se contempla incluso la costa.


EL JARDIN CANARIO

A 7 kms. de Las Palmas de Gran Canaria, en el Barranco Guiniguada, el Jardín Canario, fundado en 1952 por el botánico sueco Sventenius recoge todas las plantas y árboles de los islas de la Macaronesia (región botánica que incluye además de las Canarias el archipiélago de las Azores, Madeira, Salvajes y Cabo Verde), particularmente interesantes son las más de 50 especies de árboles que formaban la laurisilva, bosque que prácticamente se ha extinguido en la isla.


Canarias
Página principal del DIS (ULPGC) le@H  Excursion 2