EL SUR

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - TELDE - INGENIO AGÜIMES - JUAN GRANDE - MASPALOMAS - ARGUINEGUIN - PUERTO RICO - PUERTO DE MOGAN - VENEGUERA - MASPALOMAS - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Recorrido total: 160 kms.






TELDE

La ciudad de Telde es la segunda mayor de Gran Canaria. Fue la capital de uno de los dos reinos en que se hallaba dividida la isla cuando se conquistó por los castellanos. Los barrios más antiguos de la ciudad son San Juan, San Gregario y San Francisco, este último el que mejor conserva su primitivo carácter. En el barrio de San Juan está la iglesia de San Juan Bautista, de fines del siglo XV, una de las más antiguas de las islas. Su portada, gótico-mudéjar, y el retablo flamenco que representa la Natividad, donado por el conquistador Cristóbal García del Castillo, son de principios del siglo XVI. Un Cristo mejicano hecho con pasta de maiz, que solo pesa 5 kg., y un San Bernardo del pintor italiano Vicente Carducci (1578-1638) son otras joyas del tesoro de esta iglesia.
En la casa natal de los hermanos Fernando y Juan León y Castillo, ministro y embajador en París durante la Restauración, el primero, ingeniero y director de las obras del Puerto de la Luz, el segundo, hay ahora un museo en el que junto a recuerdos personales y familiares se exhiben algunas piezas del gran escultor canario Plácido Fleitas.
A 4 kms. de Telde está la Montaña de Cuatro Puertas, en cuya cima está uno de los más importantes yacimientos arqueológicos prehispánicos. En la vertiente norte, delante de la cueva labrada de cuatro puertas que da nombre al yacimiento, hay una explanada donde celebraban los canarios el "togoror" (consejo), con grandes piedras donde se sentaban los "guayres" (jefes locales) que asistian a él. En la otra vertiente hay un impresionante conjunto de cuevas, naturales y excavadas, que eran utilizadas como viviendas.


INGENIO

El nombre de este lugar, situado a 30 kms. de Las Palmas de Gran Canaria, alude al ingenio de azúcar que se instaló allí después de la conquista para moler las cañas de las plantaciones de los contornos. Hoy en día el cultivo dominante es el tomate, pero el pueblo es conocido sobre todo por la artesanía, especialmente por los "calados" y bordados, que producen y venden en varios talleres en todo el municipio.
En el barranco de Guayadeque, que comparten los municipios de Ingenio y Agüimes, hay un poblado troglodita de origen prehispánico y una curiosa ermita excavada en la montaña. Hay trazadas ya varias rutas de interés arqueológico y geográfico y en breve se abrirá un museo dedicado a maquinaria y técnicas de extracción de agua.


AGÜIMES

Antiguo señorío de los obispos de Canarias, a 3 kms. de Ingenio, Agüimes conserva en su iglesia de San Sebastián (cuyos primeros planos, muy modificados luego por sus sucesores, trazó el arquitecto y canónigo de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria, Diego Nicolás Eduardo en 1787) algunas imágenes barrocas de los siglos XVII y XVIII, entre ellas varias de Luján Pérez.
En el cercano Barranco de balos está el Lomo de los Letreros, probablemente un lugar sagrado para los aborígenes, con un conjunto de inscripciones prehispánicas en la roca basáltica con motivos geométricos y representaciones humanas esquematizadas.


MASPALOMAS

Hacia el Sur, empiezan a aparecer las principales playas y urbanizaciones turísticas de la isla. Maspalomas con su magnífico campo de dunas, declarado "reserva natural" y la Playa del Inglés fueron las primeras urbanizaciones turísticas del archipiélago.
A 10 kms. de Maspalomas está Palmitos Park, donde se puede contemplar numerosas especies de palmas y cactus, y una gran variedad de aves tropicales y de mariposas en un bello mariposario. El parque tiene un servicio de autobuses que recoge a los visitantes en las principales urbanizaciones turísticas.


PLAYA DE MASPALOMAS

Ocho kilómetros de arena y dunas con Oasis de palmeras y al fondo, la sorprendente presencia de la Torre del Faro. Gran Canaria aporta un desierto en miniatura de 250 hectáreas de dunas donde la ondulante soledad de la arena nos descubre el más atractivo de los paisajes.
Al borde de las dunas hay un Campo de Golf de 18 hoyos, rodeado de confortables hoteles y bungalows y excelentes servicios de ocio que hacen de este lugar un centro turístico de incomparable calidad.


PASITO BLANCO

A 60 kms. de Las Palmas de Gran Canaria y a 2 kms. de Maspalomas con un paisaje singular, junto a una bella cala, el Puerto Deportivo de Pasito Blanco acoge con una oferta variada de servicios a las más exigentes necesidades de los amantes de la vela, la náutica y los deportes náuticos.


ARGUINEGUIN / PATALAVACA

El pequeño Pueblo de Arguineguín es un singular pueblo marinero que acaricia la apacible costa del suroeste, a unos 12 kilómetros al oeste de Maspalomas. La costa suroeste de Gran Canaria goza de un microclima único, de una media de 350 días de sol al año y, como caricia, una ligera brisa.
Cerca de este pueblo marinero, está Patalavaca rodeada de hermosas calas de arena fina junto a excelentes hoteles en los que se practica el descanso y toda clase de actividades náuticas.


PUERTO RICO

Puerto Rico, situado al oeste de Maspalomas y Arguineguín, a 16 y 4 kilómetros respectivamente. A lo largo de un barranco poblado de tabaibas y cardones entre otros endemismos, surge un centro turístico con magníficos alojamientos y servicios de ocio frente a un cielo y mar envueltos en un sorprendente paisaje marino con una cálida temperatura durante todo el año.
Puerto Rico es una urbanización pionera en las Islas Canarias de la oferta náutica deportiva, con un amplio puerto deportivo para yates. Es además, lugar ideal para los entusiastas de la pesca deportiva, contando con varias docenas de records mundiales en pesca de altura. Asimismo, posee una magnífica playa artificial con instalaciones de esparcimiento, una Escuela de Vela en la que practican y enseñan todas las actividades de vela, además de diversos servicios de ocio náutico.


PUERTO DE MOGAN

Puerto de Mogán es una maravillosa villa marinera junto a las tradicionales casas de pescadores, con un moderno puerto pesquero-deportivo, e instalaciones hoteleras de alta calidad de servicio. Es una ruta de obligado encuentro entre los navegantes de yates que surcan los océanos, en un lugar de fuerte sabor popular para disfrutar de la tranquilidad y calidez del sur.


VENEGUERA

Veneguera y su playa es un paisaje que sorprende por sus contrastes en el relieve, la sinuosidad agreste de su valle, su flora endémica y sobre todo por la bondad natural de su clima, el más estable de la isla. En torno a este ambiente natural se asientan nuevas localizaciones turísticas.


Canarias
Página principal del DIS (ULPGC) on ref@D└hos canarios después de la conquista. Y, en primer término, el Roque Partido -más conocido por el Dedo de Dios,