Logo del CCDIS Lazo Azul Manos Blancas, Basta Ya

Isla de El Hierro


Foto

El Hierro, considerado como el fin del mundo conocido hasta el descubrimiento de América, ofrece un amplio abanico paisajístico. Sus espectaculares acantilados, con desniveles de hasta 1.200 m., y las retorcidas formaciones de lava contrastan con la plataforma central, que se presenta como suaves llanadas cumbreras y una gran masa arbórea en la que destacan especies como el pino canario, las fayas, los brezos y las sabinas, que pliegan sus ramas al gusto del viento. La abrupta costa de El Hierro oculta bajo sus transparentes aguas sobrecogedores fondos marinos, de formaciones tan fascinantes como las de la superficie, que la convierten en un paraíso para los amantes de la pesca submarina y el buceo. Esta isla también es realmente idónea para disfrutar de unas jornadas llenas de paz, sosiego y tranquilidad.

Foto de sabina milenaria

El Hierro es una isla enigmática en la que la actuación del hombre sobre el medio natural no ha roto su armonía. De hecho es la isla menos poblada del Archipiélago con particularidades como que el 95% de sus edificaciones no sobrepasan las dos plantas y más de la mitad de su superficie está protegida por la Ley de Espacios. Zonas como La Dehesa y El Julan son auténticos bandos de información de nuestro pasado natural y arqueológico. El Hierro está llena de tesoros de la Naturaleza: sabinas milenarias, especies del terciario como el Lagarto del Salmor -que cuenta con un centro de recuperación y difusión- o el prodigioso manantial Pozo de la Salud. Su singular orografía permite realizar cualquier actividad deportiva y cultural y sus espectaculares fondos marinos atraen el interés de los amantes del submarinismo . Con más de 25 puntos de buceo, los diferentes centros y clubes de la isla organizan fantásticas inmersiones en cuevas, barcos hundidos, túneles de lava y grandes paredes sumergidas. El visitante también encontrará una rica artesanía y folklore que se manifiesta en celebraciones populares con eco nacional como la Bajada de La Virgen de Los Reyes, que además es un ejemplo de la nutrida red de senderos existentes en la isla.

Foto de la capital Valverde

La pequeña de Las Canarias, la más avanzada en el Atlántico, El Hierro. Por la Punta de Orchilla pasaba el Primer Meridiano que marcaba el punto más avanzado hacia occidente del mundo conocido antes del descubrimiento americano. La Villa de Valverde huele en verano a fruta y a huerta y es la única capital del archipiélago alejada de la costa. Muchos días se esconde bajo las brumas del alisio que hicieron posible la maravilla del Garoé, el Arbol Santo, el que condensaba en la espesura de sus ramas el agua para dejarla caer en las pocetas que los bimbaches, los aborígenes herreños, excavaron al pie para retenerla y usarla. Un huracán derribó el Garoé en 1610 y, en el siglo XVIII, el padre Feijóo, en la batalla ilustrada contra los mitos y supersticiones, negó su existencia real: se equivocó en esto Feijóo y allí, en Tigulae, cerca de Valverde, siguen las pocetas que recogían aquel maná.

Foto de un acantilado
La costa herreña es
abrupta, de acantilados
sin apenas fisuras y las
nieblas de la parte de
Valverde refuerzan la
sensación de ocultamiento
cuando, en realidad, la
que de verdad está oculta
es la legendaria San
Borondón que se ha
dejado ver por los
herreños más que por los
canarios de las restantes islas.


Foto de un llano Rebasado Valverde, El Hierro ofrece las suaves llanadas cumbreras que encalman el ánimo del visitante para de improviso ponerlo ante la tremenda depresión del El Golfo , amplio semicirco que se desploma abierto al mar y que alcanza en sus bordes más elevados los 700 metros. El Hierro es, definitivamente, el Atlántico y su flora y su fauna -los extraños Lagartos de Salmor- perdido en los entresijos del tiempo sin discurrir.

Enlaces a otras páginas que tienen alguna relación con El Hierro:

El Golfo es una gran concavidad que abre el norte de El Hierro a los vientos alisios. En la parte oriental se encuentra Frontera, capital del municipio con varios caseríos dispersos. Sabinosa ocupa la parte occidental del valle.

Foto de el Golfo 1 Foto de el Golfo 2

Foto de el Julan

El Julan es la vertiente sur del arco del Golfo. Se trata de una ladera empinada, rayada por barrancos inhóspitos en los que se han encontrado inscripciones de los antiguos pobladores de Canarias, los Guanches. Es sólo transitada por los cabreros. Como en otras islas, las nubes no alcanzan la vertiente sur al desflecarse en el choque con las cumbres centrales.

Foto de Las Playas






En la parte oriental de la isla, los acantilados de Las Playas nos brindan esta impresionante vista. Por sus cualidades paisajísticas, se ha elegido Las Playas como emplazamiento para el Parador de Turismo.






Foto de la costa Foto de un bosque de laurisilva

CELEBRACIONES POPULARES:

ESPACIOS DE INTERÉS NATURAL

ARQUITECTURA Y PRINCIPALES MONUMENTOS HISTÓRICOS


No dudes en enviarme cualquier sugerencia, fotos o información para incluirlas en estas páginas.

Carlos Curbelo Muñoz
a1162@correo.dis.ulpgc.es
Ultima actualización 24-07-1997
Volver a pag. principal