Logotipo del CCDIS



Gastronomía


La Gomera tiene una gran tradición gastronómica. Las excelencias del mar que rodea la Isla, sus cultivos particulares y sus maneras propias son los ingredientes de su cocina, sencilla y sabrosa. Platos típicos que esperan su descubrimiento en las casas de comidas de los pueblos.

Como el potaje de berros, servido en platos de madera de sabina o aceviño. Una curiosidad culinaria única. 0 el queso, originado por tres razas de cabras prehispánicas, que se elabora artesanalmente y algunos entendidos consideran el mejor queso fresco del mundo. Los habitantes de La Gomera, a partir de su queso, crean el almogrote. Manteca, aceite, ajos, pimienta, sal, y a veces tornate, intervienen en su elaboración.

El resultado es una pasta picante pero deliciosa para untar en pan o con las papas.

Negras o bonitas, las papas fueron traídas de América hace varios siglos. Hoy, cultivadas de forma tradicional, se transforman en auténticas exquisiteces para el paladar más exigente. Con ellas, y con las viejas, un pescado de sabor peculiar que vive en el litoral de la Isla, se prepara un suculento plato típico de toda Canarias.

Pero la reina de la cocina gomera es la miel de palma. jarabe extraído de la palmera canariense, de la que existen más de cien mil ejemplares en La Gomera, hervido y espesado, va a servir de materia prima para toda una tradición en postres. También se emplea en la elaboración de cócteles o se sirve acompañada de queso o gofio, que es harina de trigo o maíz tostado.


VINOS

La historia del vino en Canarias rompe la leyenda cuando a finales del S. XIV se trajeron las primeras cepas a las islas. La segunda mitad del siglo siguiente marca el despegue de la plantación de vides en el archipiélago, y la ubicación privilegiada de Canarias entre Europa, Africa y América hace que empiece a extenderse la fama de los vinos isleños, con lo cual sus caldos fueron los primeros a nivel mundial en ser objeto de un intenso comercio marítimo. Los siglos XVI y XVII afianzaron el comercio vinícola con Inglaterra, a pesar del enfrentamiento entre las coronas de ambos países. Este floreciente negocio comprendía las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, poseedoras de extensas zonas de viñedos.

También es cierto que esta relación comercial con Inglaterra tuvo numerosos incidentes de piratería que obligaron a reforzar militarmente las islas para resgardarlas del asedio de afamados bucaneros como John Hawkins y William Drake.

Monarcas europeos como el Zar Alejandro I de Rusia y Carlos III, o literatos como Shakespeare, Scott y Goldoni fueron cautivados por los efluvios de los vinos canarios y los inmortalizaron en sus páginas.

A partir del siglo XVIII la importancia de los vinos comenzó a decrecer, debido fundamentalmente a la frecuencia de sequías, plagas de langostas y sobre todo a las erupciones volcánicas.

Actualmente la política agraria del Gobierno Autónomo, la labor del Cabildo y el esfuerzo y dedicación de viticultores y bodegueros ha conseguido el renacimiento de los vinos mediante Consejos Reguladores que controlan y avalan la calidad de los caldos.

Con la creación de nuevas bodegas comarcales y el equipaniiento adecuado del resto de ellas, así como el cuidado de los cultivos bajo un asesoramiento técnico de personal especializado se consigue ofrecer -como resultado final- unos vinos de primera calidad.

El mantenimiento del sector es de gran importancia tanto para la economía de la isla como para la preservación del paisaje.

Se pueden distinguir tres comarcas en la isla:

Los vinos más frecuentes en la isla son los blancos, de color amarillo paja con aromas intensos varietales, agradables en boca. Posiblemente la variedad forastera es la que los diferencia y les da personalidad. Peculiar, ya que son en general vinos cálidos, con cuerpo y un bouquet muy peculiar.

Los tintos, de bonito color rubí, aromas afrutados, algo tánicos en boca, pero suaves y equilibrados.




Página siguiente Página anterior Home



Diseñado por: Jaume Pausas
para alguna sugerencia Jaume Pausas
Escuela Universitaria de Informática.