FUENCALIENTE.

Superficie 56 kilómetros cuadrados. Habitantes 1.800. Pueblo que ocupa el vértice sur de la isla, con un territorio marcado profundamente por varias erupciones volcánicas históricas, la más reciente el 26 de Octubre de 1971 cuando entró en acción el Teneguía.
Este pueblo, como otros de La Palma, ha sufrido los efectos de la emigración, de ahˇ que su población descendiera notablemente en las últimas décadas.
Es admirable como en estas tierras de escorias volcánicas los fuencalenteros han sabido sobreponerse a las adversidades, creando una de las mejores zonas vitivinícolas de Canarias. Entre los vinos de la comarca, destaca el incomparable malvasía de los Llanos Negros.
Existe una moderna bodega cooperativa que elabora y comercializa los vinos, con una capacidad superior al millón de litros.
En los últimos años se ha extendido el cultivo del plátano, lo que ha contribuido como freno a la emigración y a la mejora del nivel de vida.
En su extenso litoral costero encontramos una sinfonía de pequeñas playas y calas. El Faro, Playa Nueva, Punta Larga y La Zamora son las mejores.
Son dignos de ser visitados los cráteres del San Antonio, 1677 y Teneguía, 1971.
La última semana de Agosto tienen lugar las fiestas de la Vendimia, dedicadas a su patrón San Antonio Abad, en cuyo dia grande se reparte vino entre los concurrentes.