VILLA DE MAZO.


Superficie 71 kilómetros cuadrados. Habitantes 4.250. También llamada Villa del Corpus, por celebrarse allí este día con singular devoción, confeccionando tapices, arcos y alfombras artísticamente decorados con productos vegetales, en los que se refleja el arte y la destreza de los hombres y mujeres de este pueblo.
Es Mazo un pueblo eminentemente agrícola y rural, como toda la isla, pero también es un pueblo culto; de su seno han salido numerosos hijos ilustres, de los cuales se sienten, con razón, muy orgullosos los "mazuqueros".
La artesanía juega un papel fundamental entre sus gentes, especialmente la mujer, que es famosa bordadora. En el casco urbano existe una escuela de artesanía donde se imparten clases en distintas modalidades. En el Hoyo de Mazo, en el Molino, Ramón y Vina tienen un taller de cerámica, donde reproducen fielmente la extraordinaria cerámica aborigen.
Su principal riqueza agrícola es el vino, especialmente los famosos "vinos tintos del Hoyo", que son comercializados por una asociación de viticultores.
El templo de su patrón, San Blas, es una bella construcción con tres naves, del siglo XVI.