SAN ANDRES Y LOS SAUCES


Superficie 44 kilómetros cuadrados. Habitantes 6.000. Es la principal comarca agrícola y comercial del norte de la isla, no sólo por la fertilidad de sus tierras, sino por la abundancia de agua procedente de los manantiales de Marcos y Cordero.
Es el bosque de Los Tilos lo que más hace sentirse orgullosos a los "sauceros", pues se trata, junto al Cubo de La Galga, de la m s importante masa forestal de Canarias. Dentro de este bosque est la finca El Canal, adquirida por el Cabildo de La Palma y que ha sido declarada como reserva de Biosfera, bajo la protección de la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Las aguas de Marcos y Cordero formaban una espectacular cascada a su llegada a Los Tilos, pero desde hace años se cambió su curso para instalar una planta de energía eléctrica, el salto de El Mulato, que produce actualmente el 10% del consumo insular.
Toda la parte baja del pueblo está dedicada al cultivo del plátano con algunas plantaciones de ñames y hortalizas.
El caserío de San Andrés conserva aún sus antiguas edificaciones rodeadas de palmeras; muy cerca est Puerto Espindola, con sus destilerías de ron de caña.
Muy cerca de San Andrés se encuentran las piscinas naturales del Charco Azul.
La primera semana de Septiembre transcurren las fiestas de Nuestra Señora de Montserrat, patrona del municipio.