LA IMPORTANCIA DE UNA CORRECTA REDACCION DE LOS MENSAJES

               
o Intenta que las lineas no excedan de 65 columnas; de hecho las lineas  cortas son mas faciles
  de leer.  Pero el problema es que algunas  pantallas no pueden  visualizar mas de 70 columnas
  de texto, con lo cual no podrian leer el final de las lineas mas largas.

o Deja siempre lineas en blanco entre parrafos, u otras unidades logicas de texto.

o Utiliza  letras  mayusculas y minusculas  segun  corresponda.  Se hace mas dificil de leer un
  texto  escrito  unicamente en mayusculas o en  minusculas.  Los textos en  mayusculas  dan al
  destinatario la impresion de que le estan chillando.

o Muchos  ordenadores no tienen posibilidad de subrayar o poner caracteres en cursiva, asi pues
  para resaltar alguna cosa o hacer enfasis en ella PUEDES  TECLEARLA EN MAYUSCULAS, o tambien,
  *colocando  asteriscos*  u otro  caracter  especial  al  principio  y al final  del  texto, o
  _incluso_poniendo_esto_.

o Intenta hacer cortos los parrafos; en general, siempre menos de 15 lineas.

o Evita  siempre  utilizar  secuencias de control,  como Ctrl z, o teclas  especiales,  como el
  tabulado.  Pues aunque no dan problemas  mientras lo editas, esos caracteres se ven distintos
  en otras pantallas.

o En particular, evita poner ACENTOS, ENYES, los simbolos ?  y !  de principio de interrogacion
  y exclamacion, y en general de todo caracter no ingles.  El 99% de los ordenadores  del mundo
  se arman un lio con esos  caracteres:  "Leonor  Ibanyez"  (bien  escrito en tu  pantalla), le
  puede aparecer como "L$onor Ib&<ez" a tus destinatarios.

o Si estas contestando un mesaje de otra persona, puedes incluir si quieres algunos pasajes del
  mensaje  original.  Esto te permite  concretar  el  contexto,  o dar a tu mensaje un tono mas
  conversacional.  El convenio  usual es utilizar un simbolo  '>',  tambien  llamado  quote, al
  comienzo de cada una de esas lineas:

            > aqui iria el texto que dicha persona puso en su propio
            > mensaje cuando te lo envio.         

  Algunos paquetes de correo electronico te permiten insertar automaticamente todo el texto del
  un mensaje al que vas a  contestar.  Despues,  eres libre de eliminar todo  aquello que no te
  interese. Pero procura incluir solo las partes del mensaje original que sean imprescindibles.

    - Lo que se puede o se DEBE quotear.

         Lo normal es que se quotee aquellas partes del mensaje que
         son NECESARIAS para que el destinatario COMPRENDA a que le 
         estamos respondiendo y se omita toda informacion superflua.

         Algunos  mensajes  que  no tengan quotes pueden resultar a 
         veces incomprensibles para el destinatario, ya que puede no
         saber a que se le esta respondiendo.

    - Lo que nunca se debe quotear. 
       
        No solo hay cosas que no se deben quotear, sino que ademas
        es  innecesario  quotear,  porque carecen de informacion
        UTIL para que el  destinatario entienda  a  que se le
        responde. Lo que hacen es engrosar el tamanyo del mensaje  
        que  nos  llega  y de esta manera limitar la cantidad de
        correo que podemos leer. En fin, lo que NO se debe quotear:

         .- Saludos en el inicio o al final de los mensajes.
         .- Las cabeceras automaticas.
         .- Las firmas ( para que? )
         .- Todo aquello que se considere superfluo.


o Como  el  correo  electronico  no  puede  contiener  gestos,  se han  asumido  una  serie  de
  convecciones  peculiares.  En particular puedes incluir los famosos "smileys" para indicar el
  estado de humor en el que te encuentras.  Esos "smileys"  cuando los miras de costado parecen
  caras  humanas.  Existen  cientos de ellos, hechos con los  caracteres  basicos del teclado y
  cada uno posee un  significado  diferente.  Aqui  tienes un  pequenyo  ejemplo  de algunos de
  ellos:

        :-)  Es la sonrisa basica        :)   Tambien es una sonrisa  
        
        ;-)  La sonrisa con guinyo      >:-(  Fruncir el cenyo
        
        :-}  Una sonrisa consternada     :-D  Risa 
        
        :-O  Con la boca abierta         :-o  Oh, no
         
o Con  algunos  paquetes de software de correo,  puedes  crear  facilmente  un fichero  llamado
  "signature" (firma), el cual es anyadido automaticamente al final de cada mensaje que envias.
  Si utilizas una "signature" ten en cuenta que:

    - Tiene que ser breve, debe ser suficiente con menos de 5 lineas.
    
    - No incluyas montones de graficos hechos de letras y otros 
      caracteres, ni listas de todos los posibles numeros de 
      telefono, tampoco todas las direcciones de correo donde se 
      puede contactar contigo, ni por ultimo, incluyas decenas de tus 
      citas favoritas. 
      
    - Cuando alguien empieza en el mundo del correo electronico, es 
      frecuente que quiera llamar la atencion de alguna forma. Casi 
      siempre, esta forma consiste en poner  al final de los mensajes 
      una firma descomunal, normalmente bastante llamativa, que 
      ademas de engordar el tamanyo de los paquetes de correo 
      innecesariamente, casi siempre suele terminar en llamada de 
      atencion con las consiguientes molestias tanto por parte de los 
      usuarios como por parte del moderador, que tienen de soportar 
      una y otra vez la misma firma descomunal-llamativa-deslumbrante
      que a menganito se le ha ocurrido poner como colofon en catorce 
      mensajes seguidos.
      
    - Una firma descomunal hace aumentar sin ninguna necesidad el 
      tamanyo de los paquetes de correo, no aporta ninguna 
      informacion UTIL para nadie, y dice mucho del afan de 
      protagonismo del autor.                                          
    
o Por ultimo, antes de enviar un mensaje:

    - Ojea todo lo que has escrito.
    
    - Asegurate de haber dicho todo lo que pretendias.
    
    - Asegurate de no haber dicho cosas que no querias.
    
    - Asegurate de haber usado correctamente la gramatica. Pues se 
      hace mas duro para otra gente leer tus equivocaciones. 

    Observa que muchas de estas normas SON NORMAS GENERALES DE 
CORTESIA APLICABLES A TODAS LAS CARTAS QUE ESCRIBAS, sea cual sea 
el medio que utilizes para enviarlas.
  

                    Ejemplo de como NO DEBE SER un mensaje
                    --------------------------------------

    Date: Wed. 5 May 1993 10:45 
    From: santiago@correo.dis.ulpgc.es
    To:
    
    Me alegro mucho de saber que vas a visitar Las Palmas  que te
    parece si quedamos   un rato cuando te    venga bien. De hechjo   
he 
    planeado un par    de cosillas   /---- que te gustaran mucho. 
Ponte en 
    contacto      | conmigo         /  antes del domingo y ya veremos 
como 
    lo  /\        |  hacesmos.     /        @@@@@@@@@@@-------
       /  \  _____|  o _/ ---\_   /___________________@@@  |
      /--- \ \    | /|  | . .|                       /@@@  |      _
     /      \ \   |  |  |  _ |                      /@@@   ||  | |-
||\ |
    /        \ \ -|  \__ \__/    __________________/@@@ \_ / \_/ | || 
\|
    tel: trabajo (928) 26 11 12 (casa) 27 13 13 (fax) 268 1 10
    user-ids: santi@frodo.dis.ulpgc.es, santiago@correo.dis.ulpgc.es
     


                      Ejemplo de como DEBE ser un mensaje
                      -----------------------------------

    Date: Wed. 5 May 1993 10:45 
    From:  <santiago@correo.dis.ulpgc.es>
    To: Juan <juan@mail.ca.uv.es>
    
    Hola Juan:
    
      Me alegro mucho de saber que vas a visitar Las Palmas.
   Recuerdo que dijiste:
    
    > Posiblemente solo pueda estar el fin de semana por motivos de
    > trabajo.
    
      Que te parece si quedamos un rato cuando te venga bien?. De 
   hecho, habia planeado un par de cosillas. 
    
      Ponte en contacto conmigo antes del domingo y ya veremos. 
    
    Un saludo,
    Santiago
    ---
            User-id: santiago@correo.dis.ulpgc.es
    Centro de Calculo del Departamento de Informatica y Sistemas 
    Edificio de Informatica y Matematicas - Campus Universitario 
    de Tafira - Las Palmas           Telf: (928) 45 87 67   
    ---
       
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   Para la  redaccion  de este  texto se ha  utilizado  informacion  proveniente  de  distintas
fuentes, especialmente del gopher de la Universidad de Valencia.