LA IMPORTANCIA DE UNA CORRECTA REDACCION DE LOS MENSAJES
o Intenta que las lineas no excedan de 65 columnas; de hecho las lineas cortas son mas faciles
de leer. Pero el problema es que algunas pantallas no pueden visualizar mas de 70 columnas
de texto, con lo cual no podrian leer el final de las lineas mas largas.
o Deja siempre lineas en blanco entre parrafos, u otras unidades logicas de texto.
o Utiliza letras mayusculas y minusculas segun corresponda. Se hace mas dificil de leer un
texto escrito unicamente en mayusculas o en minusculas. Los textos en mayusculas dan al
destinatario la impresion de que le estan chillando.
o Muchos ordenadores no tienen posibilidad de subrayar o poner caracteres en cursiva, asi pues
para resaltar alguna cosa o hacer enfasis en ella PUEDES TECLEARLA EN MAYUSCULAS, o tambien,
*colocando asteriscos* u otro caracter especial al principio y al final del texto, o
_incluso_poniendo_esto_.
o Intenta hacer cortos los parrafos; en general, siempre menos de 15 lineas.
o Evita siempre utilizar secuencias de control, como Ctrl z, o teclas especiales, como el
tabulado. Pues aunque no dan problemas mientras lo editas, esos caracteres se ven distintos
en otras pantallas.
o En particular, evita poner ACENTOS, ENYES, los simbolos ? y ! de principio de interrogacion
y exclamacion, y en general de todo caracter no ingles. El 99% de los ordenadores del mundo
se arman un lio con esos caracteres: "Leonor Ibanyez" (bien escrito en tu pantalla), le
puede aparecer como "L$onor Ib&<ez" a tus destinatarios.
o Si estas contestando un mesaje de otra persona, puedes incluir si quieres algunos pasajes del
mensaje original. Esto te permite concretar el contexto, o dar a tu mensaje un tono mas
conversacional. El convenio usual es utilizar un simbolo '>', tambien llamado quote, al
comienzo de cada una de esas lineas:
> aqui iria el texto que dicha persona puso en su propio
> mensaje cuando te lo envio.
Algunos paquetes de correo electronico te permiten insertar automaticamente todo el texto del
un mensaje al que vas a contestar. Despues, eres libre de eliminar todo aquello que no te
interese. Pero procura incluir solo las partes del mensaje original que sean imprescindibles.
- Lo que se puede o se DEBE quotear.
Lo normal es que se quotee aquellas partes del mensaje que
son NECESARIAS para que el destinatario COMPRENDA a que le
estamos respondiendo y se omita toda informacion superflua.
Algunos mensajes que no tengan quotes pueden resultar a
veces incomprensibles para el destinatario, ya que puede no
saber a que se le esta respondiendo.
- Lo que nunca se debe quotear.
No solo hay cosas que no se deben quotear, sino que ademas
es innecesario quotear, porque carecen de informacion
UTIL para que el destinatario entienda a que se le
responde. Lo que hacen es engrosar el tamanyo del mensaje
que nos llega y de esta manera limitar la cantidad de
correo que podemos leer. En fin, lo que NO se debe quotear:
.- Saludos en el inicio o al final de los mensajes.
.- Las cabeceras automaticas.
.- Las firmas ( para que? )
.- Todo aquello que se considere superfluo.
o Como el correo electronico no puede contiener gestos, se han asumido una serie de
convecciones peculiares. En particular puedes incluir los famosos "smileys" para indicar el
estado de humor en el que te encuentras. Esos "smileys" cuando los miras de costado parecen
caras humanas. Existen cientos de ellos, hechos con los caracteres basicos del teclado y
cada uno posee un significado diferente. Aqui tienes un pequenyo ejemplo de algunos de
ellos:
:-) Es la sonrisa basica :) Tambien es una sonrisa
;-) La sonrisa con guinyo >:-( Fruncir el cenyo
:-} Una sonrisa consternada :-D Risa
:-O Con la boca abierta :-o Oh, no
o Con algunos paquetes de software de correo, puedes crear facilmente un fichero llamado
"signature" (firma), el cual es anyadido automaticamente al final de cada mensaje que envias.
Si utilizas una "signature" ten en cuenta que:
- Tiene que ser breve, debe ser suficiente con menos de 5 lineas.
- No incluyas montones de graficos hechos de letras y otros
caracteres, ni listas de todos los posibles numeros de
telefono, tampoco todas las direcciones de correo donde se
puede contactar contigo, ni por ultimo, incluyas decenas de tus
citas favoritas.
- Cuando alguien empieza en el mundo del correo electronico, es
frecuente que quiera llamar la atencion de alguna forma. Casi
siempre, esta forma consiste en poner al final de los mensajes
una firma descomunal, normalmente bastante llamativa, que
ademas de engordar el tamanyo de los paquetes de correo
innecesariamente, casi siempre suele terminar en llamada de
atencion con las consiguientes molestias tanto por parte de los
usuarios como por parte del moderador, que tienen de soportar
una y otra vez la misma firma descomunal-llamativa-deslumbrante
que a menganito se le ha ocurrido poner como colofon en catorce
mensajes seguidos.
- Una firma descomunal hace aumentar sin ninguna necesidad el
tamanyo de los paquetes de correo, no aporta ninguna
informacion UTIL para nadie, y dice mucho del afan de
protagonismo del autor.
o Por ultimo, antes de enviar un mensaje:
- Ojea todo lo que has escrito.
- Asegurate de haber dicho todo lo que pretendias.
- Asegurate de no haber dicho cosas que no querias.
- Asegurate de haber usado correctamente la gramatica. Pues se
hace mas duro para otra gente leer tus equivocaciones.
Observa que muchas de estas normas SON NORMAS GENERALES DE
CORTESIA APLICABLES A TODAS LAS CARTAS QUE ESCRIBAS, sea cual sea
el medio que utilizes para enviarlas.
Ejemplo de como NO DEBE SER un mensaje
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Date: Wed. 5 May 1993 10:45
From: santiago@correo.dis.ulpgc.es
To:
Me alegro mucho de saber que vas a visitar Las Palmas que te
parece si quedamos un rato cuando te venga bien. De hechjo
he
planeado un par de cosillas /---- que te gustaran mucho.
Ponte en
contacto | conmigo / antes del domingo y ya veremos
como
lo /\ | hacesmos. / @@@@@@@@@@@-------
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tel: trabajo (928) 26 11 12 (casa) 27 13 13 (fax) 268 1 10
user-ids: santi@frodo.dis.ulpgc.es, santiago@correo.dis.ulpgc.es
Ejemplo de como DEBE ser un mensaje
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Date: Wed. 5 May 1993 10:45
From: <santiago@correo.dis.ulpgc.es>
To: Juan <juan@mail.ca.uv.es>
Hola Juan:
Me alegro mucho de saber que vas a visitar Las Palmas.
Recuerdo que dijiste:
> Posiblemente solo pueda estar el fin de semana por motivos de
> trabajo.
Que te parece si quedamos un rato cuando te venga bien?. De
hecho, habia planeado un par de cosillas.
Ponte en contacto conmigo antes del domingo y ya veremos.
Un saludo,
Santiago
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User-id: santiago@correo.dis.ulpgc.es
Centro de Calculo del Departamento de Informatica y Sistemas
Edificio de Informatica y Matematicas - Campus Universitario
de Tafira - Las Palmas Telf: (928) 45 87 67
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Para la redaccion de este texto se ha utilizado informacion proveniente de distintas
fuentes, especialmente del gopher de la Universidad de Valencia.