Logotipo del CCDIS



Hermigua


Por la ruta del norte de la Isla, Hermigua es el primer contacto urbano. Son varios sus atractivos: el bosque de El Cedro con su eterno arroyo de aguas transparentes que le dan fertilidad, los Roques de San Pedro, Pedro y Petra, de los que cuenta la leyenda popular que eran dos amantes fundidos en un abrazo que un rayo convirtió en piedra y luego separó. Asimismo, el municipio cuenta con una interesante piscina natural, además de dos playas: la de Santa Catalina y la de La Caleta, ambas con zonas aptas para el baño (con las debidas precauciones, por la fuerza y el arrastre del mar del norte). En concreto, la playa de Santa Catalina es apta para el baño en la zona más cercana al Barrio de Lepe, donde podemos disfrutar de su arena negra.

Dentro de los planes de desarrollo turístico del Norte, a Hermigua le ha tocado la instalación en su municipio del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), que se en carga de potenciarlos atractivos de los pueblos norteños.

Como en las otras localidades de la zona, Hermigua se preocupa en la actualidad de la remodelación de casas para el turismo rural. Modalidad turística que parece ser el futuro de parajes como el que rodea este municipio.

Otra de las espectativas de futuro es el sector vitivinícola. Los bodegueros de la comarca se están preparando para el reto que supone dar fama y difusión a sus vinos.

CULTURA POPULAR

El incendio que asoló en 1984 los montes, de terminaría la suspensión definitiva de La Fiesta de El Cedro, por el peligro que podía suponer la gran concentración de personas en el bosque. Desapareció así una de las más significativas muestras de la cultura popular, donde el toque de la chácara y el tambor, constituían la parte fundamental del encuentro. La cita era en la hermita de Ntra. Sra. de Lourdes, en medio del Parque Nacional de Garajonay, el último domingo de agosto.

Festividades locales:


ASPECTOS GEOGRÁFICOS

Situado en el norte de la isla,supone un espacio triangular, que en buena medida delimita la amplia cuenca de Hermigua. Sólamente hacia el este, algunos pequeños barrancos, de los que el más oriental es el de Juel, ya en el límite con San Sebastián, no llevan sus aguas hacia el gran valle del norte gomero.

La línea divisoria con este municipio se continúa hasta las cumbres centrales, en un corto encuentra con Vallehermoso, muy cerca del alto de Garajonay. Desciende siguiendo la vertiente contraria hasta el litoral, en su límite occidental con Agulo.

La orientación del municipio, determina una significatíva influencia de los alisios, que encuentran vía libre a su paso por el valle. Aparece la clara diferencia entre las zonas bajas con amplias extenciones, en las areas más favorables, dedicadas al cultivo de regadío (platanera) y aquellas donde se hace perceptible los mayores aportes de humedad. Se desarrollan aquí excelentes muestras de monteverde: laurisilva y fayal-brezal. Entre ambas, una zona de transición, con la presencia del sabinar.

Precisamente los abundantes recursos acuíferos y la construcción de embalses, ha facilitado el desarrollo de la agricultura.




Página siguiente Página Home



Diseñado por: Jaume Pausas
para alguna sugerencia Jaume Pausas
Escuela Universitaria de Informática.